sábado, 27 de abril de 2013

La métrica de mi padre

Para mi papá no existían las materias fáciles o difíciles, ni las materias poco importantes, por lo tanto, había que traer buenas notas en todo.

Para mi buena fortuna, a mí me gustaba mucho ir a la escuela. Aunque soy de una familia grande, de seis hermanos, soy la típica hermana del medio que no encajaba con los grandes y tampoco con los pequeños, por lo que ir a clases me resultaba genial hasta el punto en que las vacaciones de tres meses se me hacían eternas.

Una vez, cuando estaba en cuarto grado, la tarjeta de notas iba con 100 en todas las materias, con excepción de música en la que tenía un 90 y ya no recuerdo bien si fue que falté con alguna tarea. Lo que si tengo muy clara fue la llamada de atención que recibí... para él, que amaba la música y que a todos nos había puesto a aprender a tocar un instrumento (mis dos hermanos mayores estuvieron en la Sinfónica Juvenil), aquel 90 echaba a perder mis calificaciones y tanto se enojó que se negó a firmar mi nota. Así fue como aquel cartón amarillo no llevó estampada la elaborada firma de mi papá (le encantaba la buena caligrafía) y, en su lugar, mi mamá suscribió el recibo de la nota.

¿A qué viene el recuerdo? Hace varias semanas hubo reunión de padres de familia de la sección en la que está mi hija mayor, que cursa tercer grado.

Padres y madres se estaban quejando del horario, pues este año se hizo más extenso pues incluyeron más materias "especiales" (el año pasado no habían tenido Música y un semestre recibieron Artes y el seguiente Educación para el Hogar). De repente me sentí como una extraña en medio de aquella discusión en la que alegaban que los niños estaban perdiendo horas  que podrían ser dedicadas a estudiar las materias "importantes"; madres que decían que ellas trabajan y que hay más tareas y menos tiempo.

En media reunión me acordé de él, de mi papá... y entonces, creo que les caí mal al resto porque me negué a firmar la carta con las quejas. Al fin y al cabo, yo también trabajo, superviso tareas por teléfono, llego a revisar por la noche, busco información en horas de almuerzo y dedico fines de semana a estudiar un rato y hacer lo que haya que hacer, y muchas veces estoy cansada.

Pero ese no es el punto, el punto es que esas materiales "especiales" son parte de la formación integral de un niño. El arte es una ventana para que expresen sus pensamientos y sentimientos de diversas formas, para que sean creativos, para que busquen soluciones para hacer las cosas, para que experimenten sensaciones... y ni que decir de la música y su influencia en el ánimo, la capacidad de concentración y de aprendizaje, y de las canciones en la comprensión de las palabras.

Si nos vamos a la educación física los beneficios están en la adquisición de habilidades motoras como saltar, trepar, escalar, lanzar, etc., en los que predomina la coordinación neuromuscular.

Aquella vez que mi papá no me firmó la nota, no fue un castigo, fue una lección: todo lo que me enseñaban en la escuela era importante.

58 comentarios:

  1. A veces me cuesta entender el cambio que ha tenido nuestra educación. Antes se respetaba la institución, al maestro, se estudiaba, se aprendía, los padres eran claboradores y los niños obedecían. Ahora, todo es al revés, los que mandan son los padres, aun en perjuicio de sus propios hijos y los maestros se han tenido que replegar, creo que por una mala interpretación de la ley, que le ha dado a los padres todo el poder provocando el temor de ser denunciados, cosa que se da a menudo, por el simple hecho de querer cumplir con su deber. A propósito Vala, puse otra entrada por si quiere pasar. Saludos y a mi también me parecían eternas las vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se daba lo que se daba y uno estudiaba y punto. Ahora los papás quieren imponerse a los maestros.

      Eliminar
  2. Como??? Habían eliminado esas materias???
    A mi me encantaba Hogar y Música.

    Todas esas materias "No tan importantes" ayudan a los niños a desarrollar habilidades que los Estudios Sociales o las Matemáticas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las han eliminado. Pero, en el caso de mi hija, el año pasado no tuvo Música y un semestre recibió artes y el otro semestre Educación para el Hogar.

      Eliminar
  3. A la puña, qué torta tener al papá de Vala de suegro. ¿O es ventaja? Lo que yo no entiendo –hoy– es que muchas mamás (sobre todo) y algunos papás hacen los trabajos de los hijos e hijas. Lo he visto bastante veces. En mi época uno hacía todo, por lo menos en mi casa, donde mi madre no tenía la preparación académica para ayudarlo a uno. Ahora, veo mamás haciéndoles tareas o trabajos de investigación (asignaciones) incluso a adolescentes del colegio. Vala: me parece bien que no firmara, está claro que la ley del menor esfuerzo que tanto gusta a los adolescentes parte desde los mismos hogares.

    Qué vacilón: veo que usted, Vala, Ana Álvarez y yo pusimos entradas prácticamente al mismo tiempo. La diferencia es que mientras yo pongo 10 entradas, ustedes ponen dos. En todo caso, Vala, su comentario sobre "Amour" me sorprendió por la coincidencia generada con mis emociones al respecto. Ahora puse entrada de "Iron Man 3". La invito a pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no les hago las tareas, pero a la mayor le ayudo a buscar información e ilustraciones.
      También soy de la época en que uno lo hacía todo solito. Como somos seis y de diferentes edades, aparte de que uno de ellos tuvo una infancia en la que pasaba en el hospital, era muy difícil que mi mamá se sentara a hacer la tarea con cada uno, pero sí se encargaba de revisar que las hiciéramos. Sin embargo, ella se preocupaba porque tuviéramos buena ortografía, así que de tarde en tarde nos hacía dictados del libro "Platero y yo".

      Don William, viera que a veces estoy tan cansanda que tengo en mente sobre lo que quiero escribir y ahí se queda, tal y como me sucede cuando quiero decir algo, creo que lo dije, pero nunca lo expresé.

      Eliminar
  4. Cuando fui profesor, los estudiantes debían mostrarme el proceso de sus asignaciones y los hacía discutir conmigo conceptos de los trabajos hechos en la casa. En todo caso, extraño, pese a ser un Colegio Nocturno y con estudiantes con menos horas para el estudio (porque trabajaban) sí se notaba que ellos hacían las asignaciones y no que les fueran hechas. Esto, muy al contrario de los colegios diurnos.

    ResponderEliminar
  5. MiValitaPreciosa, muy buena tu entrada------------------

    y muy buenos los comentarios...

    En mi Escuela.. la letra con sangre dentra, como decían por 1950 y más, es una meta-meta-metáfora, pero por ahí va la cosa.

    ResponderEliminar
  6. Diay Valita, mmmmmm en mi propia escuela,
    ¿nunca ha oído hablar de la Escuela de la Niña Pochita?
    Empecé en un garahhhhh y vieras cómo voy haciendo platilla...

    Pase pase mi lindaValita que te puse entrada nueva pa'q'veas.

    ResponderEliminar
  7. Cuando yo estaba en el cole me parecía una pérdida de tiempo educación física -he de confesarlo-. Primero: porque no me gustaba hacer ejercicios (aún me sigue costando tomar la iniciativa para hacerlos). Segundo: era mala para todo jajajaja (la prueba Cooper era mi pesadilla)...

    ... En fin, ahora cuando dedico 30 minutos para ir a trotar un rato, más que todo por recomendación médica, me doy cuenta lo necesaria que era esa clase en aquel momento...

    Una pequeña reflexión y aporte para apoyarte en eso de que no han materias innecesarias...

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, uno encuentra que las cosas tenían su razón de ser.
      Yo odiaba Educación para el Hogar, de hecho hay cosas que cambiaría; sin embargo, hoy por hoy, de vez en cuando le encuentro alguna utilidad práctica.

      Eliminar
  8. Vala, amiga, a su comentario dejado en mi blog sobre la película "Que se mueran los feos", le dejé la siguiente respuesta que aquí le transcribo:

    Vala, aún está (la película)... solo en el Magaly;

    le paso un santo, pero tiene que irlo a ver al blog de los Roncahuita, con este enlace:

    http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2013/05/que-se-mueran-los-feos-espana.html

    ResponderEliminar
  9. HOLA, Vala. El blog "El sartén caliente" se puso bien caliente con la denuncia que hice ahí sobre el restaurante Chilis, donde las trabajadoras deben arrodillarse al atender un cliente.

    También está la respuesta de Chilis ahí mismo. CLIC en:

    http://sartencaliente.blogspot.com/2013/05/william-venegas-critica-el-trato.html

    ResponderEliminar
  10. Querida Vala.
    Aquí en España, como sabes, se viene hablando mucho de recortes en educación pública por la crisis económica tan grande que sufrimos. Dichos recortes existen, al igual que existe mucha demagogia también. Una nueva reforma educativa viene a sumarse a este clima de "no a todo" que impera en España contra un gobierno que, haciéndolo regular-mal, al menos hace algo.
    Te comento esto porque tu post me recordó que ninguna de estas quejas-grito va en la línea de recuperar la Educación con mayúsculas, que se ha perdido en España hace tiempo. Los contenidos priman sobre la educación en valores como el esfuerzo, sensibilidad, respeto, disciplina, etc.
    (Este discurso en España es inmediatamente tachado como "de derechas", algo malo, claro)
    Yo, mientras pueda permitírmelo, llevo a mis hijas a una escuela privada, aunque ésta es algo "extraña". Extraña porque no fomenta el elitismo, sino que fomenta MUCHO (a veces demasiado) como pilar fundamental de su ideario, la Educación Física, Manualidades, Música, Pintura, etc. O sea, se fomenta todo lo que antes señalé.

    Espero que ello sirva para crear una sensibilidad cada vez más rara en la juventud de hoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Es curioso que dependiendo del entorno un discurso sea tachado de derecha o de izquierda. Desde mi punto de vista, querer hacer un énfasis en valores como los que describes tiene que ver más con el humanismo.
      Si queremos jóvenes con una formación más integral y, a la vez, más conscientes y con sensibilidad, necesitamos retomar de una manera distinta lo que es la educación.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. MilindaValita: puse entradita nuevita, ¿vienes?

    ResponderEliminar
  12. Vala, dejé una nueva entrada, por si desea pasar, saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. jajjajajj, qué bueno, Vala, vea cómo le llegan invitaciones para los beibi-chawer del mundo bloguero.

    También vengo a saludarla y a invitarla a mi blog, pero yo no la embarco (jajajajjjj).

    ResponderEliminar
  14. Y sigue el beibi-chawer bloguero. Puse otra entrada, mi querida Vala, y creo que puede interesarle. Un abrazo lleno de cariño. Saludos para Katmarce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he ido a varios. Lo que necesito es sentarme a ver películas

      Eliminar
  15. Vala, vine a invitarla para que pase por mi blog porque aunque nadie me crea y ni yo misma, escribí una entrada nueva. Pero lo que me sorprende es que tampoco había vuelto yo por aquí así que la saludo con todo respeto y le digo que su punto de vista es valioso y la felicito por no firmar la carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Ya fui de visita. Muy interesante su entrada.

      Eliminar
  16. Su papá es como yo o yo como su pater.

    ResponderEliminar
  17. En realidad, me ha encantado. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Amiga: me "jaquearon" mi blog. Duré más de dos horas recomponiéndolo, pero no pude volver al diseño que tenía. Luego lo intento de nuevo con más calma. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Vala: Después de que me "jaquearon" el blog, no logro recuperar el arte que tenía. ¿Qué les parece este que puse ahora en mi blog? ¿Pueden pasar a verlo? ¿Les resulta incómodo leer letras blancas sobre fondo negro? Gracias a quienes dejen comentario ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué barbaridad! Bueno, ya me di la vuelta y la verdad es que la tipografía le ayuda a que no moleste el fondo. Además, las letras no se ven pegadas, así que eso también contribuye

      Eliminar
  20. Vala, hola, vieras que puse otra entrada por si desea pasar y visitarme, que esté muy bien

    ResponderEliminar
  21. Vala
    amiga de abalorios
    Milinda es que puse entrada nueva en mi blog por si quieres ir a ver un buen desnudo (sano y muy sano pero desnudo al fin).

    ResponderEliminar
  22. También yo puse entrada nueva sobre
    DIEZ RAZONES PARA HACER EL AMOR MÁS VECES
    ojalá vengan a enterarse a mi blog.
    Gracias. Atentamente, Carmen Fernández.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, te cuento algo entre amigos, vieras que la querida Pochis me dejó esperando, dos horas, solito, llevando frío, en la entrada de La Ruta 32.

    http://sartencaliente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Qué ingrato mi amado Hattori Hanzo. Me ha hecho llorar. No solo se inventa lo que dice sino que lo reparte casi en todos los blogs amigos de su Sartén y de mi Escuela. No sé con qué intención lo hizo, si era para llamar mi atención no necesitaba hacerlo y si es para humillarme sí me ha hecho sentir mal y me puso a llorar. No digo más, pondré este comentario en mi blog y en los blogs de mis amistades que Hattori visitó y ojalá me crean.

    ResponderEliminar
  25. No puedo creer lo que estoy leyendo ¿qué pasó Niña Pochita? ¿por qué dejó plantado a Hattori Hanzo en la entrada de la Ruta 32?. ¿Ahora resulta que él lo inventa?.

    Le dio miedo…. No llore, pero las amistadas queremos una explicación.
    No le hizo caso a mis 10 consejos sobre por qué hacer el amor, lo va a perder a don Hattori Hanzo.

    Saludos, Carmen Fernández Rodríguez

    ResponderEliminar
  26. Yo lo sabía, injurias y calumnias en lo de Pochita ¡¡¡¡ puras mentiras... !!! (se imagina lo que van a pensar las mamás y los papás de los alumnos).

    ResponderEliminar
  27. Mi querido amiga Vala:
    puse una entrada en mi blog, que le dedico en exclusiva y con mucho cariño a la Niña Pochita y a Hattori Hanzo.

    Vala: espero su visita y comentario. Saludos
    Carmen Fernández Rodríguez

    ResponderEliminar
  28. Vala, saludos¡¡. Puse una nueva entrada por si quiere pasar

    ResponderEliminar
  29. Vala: Feliz... el comienzo del cineclub hoy fue un éxito. Como escribo en mi blog, sigue lo más difícil: continuar. Gracias por sus palabras en mi blog.

    ResponderEliminar
  30. Después de unos días depresivos por razones que casi todas y todos conocen, regreso hoy a mi blog y a los demás. Os perdono, Hattori el del sartén caliente. Los invito a venir a mi blog y gracias por el apoyo recibido.

    ResponderEliminar
  31. "Los soñadores de la montaña es el mejor nombre para llamar a un grupo de titanes que hace 22 años decidieron dejarlo todo e irse a vivir a las montañas cerca de Buenos Aires de Puntarenas."

    Vala: lo invito a leer esta crónica en mi blog "El sentir de Ana":

    http://elsentirdeana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. A HATTORI HANZO

    Ahí te dejé una advertencia en blog de Ana Álvarez, mira que si te atreves te parto el ayote...
    Hattori Hanzo, Hattori Hanzo, cuidao le 'tas echando el cuento amilindaAna. Cuidao.

    ResponderEliminar
  33. SÍGANOS POR BLOG, PUEDE APUNTARSE COMO SEGUIDOR(A):

    Tenemos nuestro propio blog, se llama CLUB MAGALY, donde ponemos los textos que originan debates cada sábado en los cineforos (sábados 1 p.m., Cine Magaly). El enlace es CLIC EN:

    http://clubmagaly.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Caricatura para mi amigo bloguero Hattori Hanzo (el sartenista).

    La dejé en mi blog. Podéis pasar a mi blog.

    ResponderEliminar
  35. Vala, Vala, ¿qué hacemos sus amigos blogueros sin sus letras?

    Vala, gracias por sus saludos en mi blog. Quiero invitarla a visitar un blog nuevo, que estoy ayudando a sus propietarios a promoverlo. A ver si quiere pasar a visitarlo, apuntarse y lo demás, ya usted sabe. El enlace es:
    http://tadeoyezequiel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Vala, Vala, creo que ya debieras poner entrada, ¿necesitamos de tus letras para respirar amistad?

    Vala, les estoy ayudando a Tadeo y Ezequiel con su blog (apenas comienzan), por si quiere usted visitarlos y apoyarlos.

    ResponderEliminar
  37. Vala Valita, escribite otra entradita.

    ResponderEliminar
  38. Abalorios, como que se le pegó ese texto. ¡Bueno! Mientras tanto véngase a leer nuestra nueva entrada, de parte de sus viejillos preferidos, nosotros dos.

    ResponderEliminar
  39. Valita, La invito a visitar mi blog, aunque usted no lo crea... ¡PUSE una entrada nueva!

    ResponderEliminar
  40. Vala, estamos extrañando mucho sus valiosos escritos, a ver con qué nos sorprende uno de estos días. La invito mientras tanto a que visite mi blog, que puse una nueva entrada, saludos

    ResponderEliminar
  41. Pues ya me decidí y puse entrada nueva, como para no quedarme atrás con mi blog. La invito a que me visite

    http://labutacadecarmen.blogspot.com/

    ResponderEliminar