domingo, 27 de enero de 2013

Ausencia

Se encontró con unos grandes ojos almendrados, del color de las aceitunas, y con mirada afilada, de las que atraviesan. Se hacían acompañar de una nariz recta y larga que terminaba casi al tocar su amplia sonrisa.

El dueño de aquel conjunto se disculpó, con un acento poco familiar, por interferir el paso.
 

Ese choque visual tan directo llamó su atención y se sintió invitada a observar un poco más. Tras de él venían tres niños, cuyas edades oscilaban entre 11 y 4 años y más atrás, en un coche, una pequeña como de dos. Al final, estaba su mujer con el cabello completamente cubierto, vestida de manga larga y cuello alto, muy abrigada para una tarde de verano.

Su rostro era hermoso y sus ojos estaban cuidadosamente delineados de negro, pero no tenía expresión, no había una sonrisa, ni una ceja levantada, solo parecía ausente...
 
El hablaba en su idioma y su compañera nada respondía, no hacía ningún gesto, solo miraba al frente.

Mientras contemplaba la escena, imaginó que cualquiera podría pensar que eran una linda pareja, mas sus lenguajes corporales eran opuestos. Luego, pasó a las preguntas: si aquella mujer alguna vez soñaba con salir a la calle con el cabello suelto y dejar que el viento la despeinara, si se imaginaba recorriendo una playa con el sol sobre la piel...

Se olvidó entonces de los ojos aceitunados que la incitaron a curiosear y se percató de que muchas mujeres, independientemente de la cultura y la vestimenta, caminan por la vida como si no estuvieran presentes. Recordó que un día, ella misma, sin necesidad de cubrir su cabeza ni su cuerpo, se había perdido y ausentado de su vida.

45 comentarios:

  1. Me encantó el relato Vala.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bien por el texto. Su comienzo abre bien las expectativas ante el desarrollo sostenido en fina descripción con buen manejo de lenguaje literario. Me agrada ver lo bien que escribe usted, amiga, para concluir en algo que uno no espera y donde el texto adquiere carácter de parábola. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, don William. Sus comentarios son muy valiosos para mí

      Eliminar
  3. Hola Vala!! Me gustó mucho tu primer texto con un giro inesperado y un final reflexivo sobre esas cadenas que muchas cargan por la vida. ¡Qué triste ir por la vida sin tener el gozo de disfrutarla!... Y es cierto, hay instantes en nuestras vidas que nos escondemos tras sentimientos y momentos oscuros, pero gracias a Dios hayamos un sendero más iluminado.

    Sigue adelante!!... Tenemos pendiente revisar el tema "administrativo".

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kat, gracias por la ayuda con el tema administrativo. Me alegra que te gustara.

      Eliminar
  4. Esta una entrada muy bien lograda, esta primera. A ver, vaya. visite blogs, deje la huella de su blog, invite a que la visiten. Creo que debe ponerle la lista de seguidores, que la gente se apunte.

    A ver, Katmarce, submarinera, a ayudar en lo administrativo: que haya lista de seguidores, sobre todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resuelto el problema con el asunto de los seguidores.

      Eliminar
  5. Querida Vala, yo puse entradita nueva por si quiere visitarme. Digo "entradita" porque eso es, algo suavecito.

    ResponderEliminar
  6. Ausentarnos, se vale de vez en cuando, pero se debe volver sobre ese instante mágico,a esas pequeñas partículas de felicidad que tenemos derecho a atrapar. El presente que se convierte en recuerdo. Un texto bien hilado, fresco que me ha llevado a reflexionar. Me gustó mucho. Gracias por su visita. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar. No solo se debe volver a ese instante que menciona, sino que no se debe olvidar que se puede regresar

      Eliminar
  7. Opino lo mismo que Don Wílliam Venegas: "Queremos el gadget de seguidores"

    Slds,

    ResponderEliminar
  8. Perfecto, Vala, ya puso usted el cuadro de seguidores (el "gadget" que llama Sianny) y me tocó ser el primero, qué bueno, no lo olvide: soy el primer seguidor de este "Abalorios".

    ResponderEliminar
  9. Vi la invitación de DW en su blog para venir a este y me gusta este primer Abalorio....

    aunque para mis ojos de panda entrado en años se me hace difícil leer letras blancas con fondo así, pero escribe usted muy bien y maneja muy bien el mensaje con factor sorpresa...

    Siga adelante

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, Va.

    Sabroso texto. Acogedor blog.
    Éxito, mi amiga.
    Te estaré visitando. (No muy a menudo, porfa, Peri; asustada ante mi carita, pensás vos).

    Saaaaludos, ¡Va!


    Güilliam, ¿por qué la gente no pone "coma" entre "un hola y un nombre"... o entre "un saludos y un nombre"?

    Por eje, alguien anota: Hola Vala, en lugar de Hola, Vala.
    O ponen Saludos Vala, en lugar de Saludos, Vala.

    Vos que sos lingüística, ¿qué?

    ResponderEliminar
  11. Vi que vinistes a mi blog-escuela universitario y te matriculastes en este nuevo curso lectivo.

    Te vi porque yo puse una nueva entrada y entonces vi la fotita suya con esa sonrisa linda y ojos lindos. Como buena mestra me fijo en toito, pero es que me gustaría que me volvieras a visitar. Le digo la razón mi niña:

    mi niña, es para que dejéis algún comentario en mi blog que según te veo pues escribes muy bien entre tus abalorios y para que nos llenes de cuentas como en un lindo collar, pero también de cuentos que me encantan me traigan a mi Escuela.

    Seguid escribiendo así de lindo y bastante y ahí me avisa cada vez es que soy bastante distraída y muy pipiriciega, pero muy guapota y enamorada de alguien por-ahí-por-ahí.

    ResponderEliminar
  12. ¿Esos ojos aceitunados de que habláis en el texto mi niña son como los suyos?

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida al mundo bloguero. Tu texto anuncia cosas buenas.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida al mundo blogger , lindo texto mi estimada Vala

    ResponderEliminar
  15. Ahora sí, Vala; ya espabilado, no medio despierto o dormido a medias, te agrego que en tu mensaje descubrimos una verdad completa. Así, pues, en oXidente, ¡a destaparse por fuera y a descubrirse por dentro, se ha dicho!

    Buscá en You Tube, de "Amistades Peligrosas",... "Quítame este velo"... Y, "Aicha", puede ser, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo te podrían gustar ese par de temas. Cierta relación tienen, con tu fino y a la vez, acertado texto... Buen giorno, Cala...

      Eliminar
    2. ¡Cala, no, Galaxy!... Vala, és, muchacho; Vala.

      Eliminar
  16. La trsteza que me entra al leer este tipo de textos, de mujers amarradas, silenciadas, ensimismadas a la fuerza, me hace pensar en lo inmensamente grandes que pueden llegar a ser en su mundo interior. Saludos Vala, me gustó mucho su forma de escribir, la manera inteligente que en puede sensibilizar a sus lectores. Yo soy nueva en esto también así que la invito a pasar por mi blog, tengo 5 textos a la fecha. Mucha suerte y siga adelante ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: a veces ni se dan cuenta que andan ensimismadas hasta que algo las obliga a ver hacia adentro. Otras se mueven en una zona de confort que no se atreven a abandonar y que las paraliza. Muchas gracias, pasaré de visita por su blog.

      Eliminar
    2. "A destaparse por fuera y a descubrise por dentro"... se llama esa figura.

      Eliminar
    3. "A destaparse por fuera y a descubrise por dentro"... se llama esa figura.

      Eliminar
    4. No todo el mundo compra el boleto para hacer el viaje interno

      Eliminar
  17. Vala: este blog suyo (Abalorios) tiene restringido el acceso de personas sin blog propio. Hay que abrirle esa posibilidad. Se hace en la configuración del blog. Por ahora, quiero dejarle un comentario que una amiga quiso escribir aquí y, por esa razón, no pudo. Se lo transcribo tal y como me lo envió, por mensaje, para este blog.

    DE PARTE DE MAYRA MAYELA ULATE GONZÁLEZ

    "...se percató de que muchas mujeres, independientemente de la cultura y la vestimenta, caminan por la vida como si no estuvieran presentes..."

    VALA: De ello me percato yo todos los días, hay muchos cuerpos femeninos deshabitados, hemos equivocado el camino luchando por tener igual o más poder que los hombres y lo que necesitamos es más poder sobre nosotras mismas.
    Gracias Vala por este espacio que invita a la reflexión, un gusto estar de visita.

    Mayra Mayela Ulate González

    ResponderEliminar
  18. Mayra Mayela Ulate González1 de febrero de 2013, 9:31

    "...se percató de que muchas mujeres, independientemente de la cultura y la vestimenta, caminan por la vida como si no estuvieran presentes..."

    VALA: De ello me percato yo todos los días, hay muchos cuerpos femeninos deshabitados, hemos equivocado el camino luchando por tener igual o más poder que los hombres y lo que necesitamos es más poder sobre nosotras mismas.

    Gracias Vala por este espacio que invita a la reflexión, un gusto estar de visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mayra. Tiene usted toda la razón, necesitamos tener más poder sobre nosotras mismas. Me alegra que haya venido y le haya gustado.

      Eliminar
  19. Po: Tomé en cuenta sus dificultades y agrandé un poco la letra, espero que le quede bien así.

    Pericles: Cero susto con su carita. Gracias por la recomendación musical, ya la estoy escuchando.

    Niña Pochita: Más tardito, por la noche, me doy la vueltica por su blog. Le cuento que aquellos eran unos ojos peligrosos, penetrantes como el filo de una navaja, pero finos como la hoja de un bisturí.

    Roncahuita: Muchas gracias por su visita y su comentario.

    Estimado Doc que me escribe Desde el muro desde los lamentos, ya ve que nos andamos encontrando por todos los confines de la red.

    Don William: ahí voy arreglando los asuntos técnicos



    ResponderEliminar
  20. Vala, gracias por su cortesía con el tamaño de la letra. En eso de la vista, más que un panda parezco un topo.

    ResponderEliminar
  21. Vala: La invito a leer mi nueva entrada:
    La Traviata en cine: hasta pude cantar...
    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Vala se vale volver,
    que alguna vez
    en algún blog
    la conocí.
    Felicidades
    y adelante
    adelante
    y felicidades
    con este Abalorios.

    ResponderEliminar
  24. No pude apuntarme de seguidor...

    ResponderEliminar
  25. Lo de mujeres que van como vacías por dentro sin seguridad de mujeres que somos es terrible.

    La felicito por su blog y yo solo espero que Vala siga adelante. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Querida Vala,¡Qué bien que te has animado a escribir un Blog, enhorabuena! También enhorabuena por tu primea entrada, me ha gustado mucho. Y... ¡Vaya! Cuántos amigos tienes, qué bonito recibir tantos comentarios. ¡Animo, te seguiré!
    Por cierto, muy adecuado el tema tratado en tu relato... Qué mundo éste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, me alegra mucho verte por acá, gracias. ¡Bienvenido! Yo te sigo leyendo con interés para ver como quedan tus pinturas. Un abrazo

      Eliminar
  27. Ay vala Balita gracias por venir a mi blog y escribir y qué lindo veo este tuyo...

    ResponderEliminar
  28. Qué guapo blog. Como una casa acogedora, bellamente decorada.


    Saludos.

    ResponderEliminar